Adolfo Ruiz Cortines
52° presidente de México: Adolfo Ruiz Cortines
Fecha de gobierno: 01 de diciembre de 1952 al 30 de noviembre de 1958.
Partido Político: Partido Revolucionario Institucional (PRI)
Lugar y fecha de nacimiento: 30 de diciembre de 1889 en Veracruz, Veracruz.
Lugar y fecha de fallecimiento: 03 de diciembre de 1973 Veracruz, Veracruz.
Biografía de Adolfo Ruiz Cortines
Su nombre completo fue Adolfo Tomás Ruiz Cortines. Fue militar, contador y político mexicano que ocupó la silla presidencial de la República Mexicana durante seis años.
* Adolfo Ruiz Tejeda
* María Cortines Cotera
Su padre murió antes del nacimiento de Adolfo, su madre se hizo cargo de él junto la ayuda de su hermana, su abuelo y tíos. Cursó sus estudios básicos en la escuela cantonal La Pastora, después ingresó al bachillerato. Es importante saber que desde muy chico de edad tuvo que dejar un tiempo la escuela porque su familia tenía problemas económicos severos y la muerte de padre provocó que Adolfo tuviera que trabajar para ayudar a su familia económicamente
Adolfo Ruiz Cortines
La familia de Adolfo Ruiz Cortines tenía una buena posición económica cuando su padre vivía pero a la muerte de éste conocieron lo que es la pobreza en todos los sentidos de angustia y escases.
Su tío Gabriel le enseñó los valores que hacen a todo hombre una persona exitosa en todos los sentidos de su vida, le enseñó tener admiración y respeto por los hombre de la Reforma, así como la necesidad de tener siempre un orden en su vida, haciendo todo con entrega y honestidad. Su madre le enseñó los principios y valores de conducta necesarios para salir adelante, para triunfar y ser un hombre de bien, luchador y trabajador, cuyos aprendizajes los puso siempre en práctica durante toda su vida.
Estudió contabilidad en el Instituto Veracruzano pero a finales de 1905 abandonó la escuela para trabajar como ayudante de contador en una empresa comercial de ropa en Veracruz donde trabajó hasta 1912. Al concluir con dicho trabajo decidió dejar Veracruz e irse a la Ciudad de México, rentó un cuarto en una casa de huéspedes. En 1913 se dio la famosa Decena Trágica en 1913, la cual fue un movimiento armado llamado ocurrido el 18 de febrero para derrocar al gobierno de Francisco I. Madero.
En ese mismo año (1913) Adolfo Ruiz Cortines se unió a las filas revolucionarias por la vía civil y participó en la lucha contra la dictadura de Victoriano Huerta. Cuando la Revolución Constitucionalista triunfó en 1914, Adolfo fungió como colaborador de los gobernantes del Distrito Federal, Heriberto Jara y Robles Domínguez. Participó en la Batalla contra los sublevados villistas Tomás Urbina y Manuel Chao, en el Ébano en San Luis Potosí.
Adolfo Ruiz Cortines
A finales de 1915 se casó con Lucía Carrillo y tuvieron 3 hijos. Trabajó como ayudante del Estado Mayor de la brigada de Francisco de Paula Mariel. Logró ascender a capitán primero y participó en la campaña de Tehuantepec.
En 1920 se incorporó al famoso Plan de Agua Prieta, cuyo documento fue proclamado el 23 de abril de 1920 en la ciudad de Agua Prieta, Sonora por Álvaro Obregón, tuvo el apoyo de muchos liberales y se hizo en contra del gobierno de Venustiano Carranza.
En 1926 cuando tenía 37 años de edad, con el grado de “mayor” y siendo el pagador de la Comandancia Militar de México decidió dejar el ejército mexicano. Después fungió como secretario de Treviño en la Secretaría de Industria y Comercio. De 1921 a 1935 fue funcionario en el Departamento de Estadística.
En 1926 fue director de Estadística Nacional. También es importante saber que en 1930 participó en una Convención Nacional de Migración. Entre 1934 y 1935 Adolfo colaboró en el periódico de El Nacional y en la revista el Crisol. En cuanto a su vida personal, en 1935 se divorció de su esposa Lucía Carillo.
En ese mismo año su vida cambió cuando inició su carrera política cuando el general Lázaro Cárdenas lo nombró oficial mayor del Departamento del Distrito Federal y en 1937 fue electo diputado federal por el estado de Veracruz.
En 1939 fue tesorero de la campaña presidencial de Manuel Ávila Camacho. En 1940, Adolfo fue secretario de gobierno del estado de Veracruz y después fue gobernador de la misma entidad federativa. La historia de México señala que Adolfo Ruiz Cortines siempre demostró ser capaz de enfrentar y resolver los problemas que se le presentaron, fue un hombre recto y trabajador, lo cual lo ayudó a ganarse el afecto y respeto de todas las personas por la calidad humana que siempre lo caracterizó. Se casó por segunda ocasión con María Izaguirre a principios de 1941.
Adolfo Ruiz Cortines
De 1941 a 1944 trabajó bajo el cargo de oficial mayor de la Secretaría de Gobernación. Después fue gobernador de Veracruz del año de 1944 a 1948. Como gobernador hizo muchas cosas buenas por dicho estado como:
– La creación del Departamento para Estudios Técnicos.
– Estableció el sistema de riego en La Esperanza, así como la Comisión de Zonificación y Planificación de Veracruz.
– Propuso una reforma especial a la Constitución para permitir que las mujeres tuvieran derecho a votar en elecciones nacionales y municipales.
– Logró mantener baja la corrupción que se daba en diferentes sectores del estado.
– Construyó más escuelas y carreteras, etc.
En el puesto de gobernador destacó por su trabajo ya que conocía las necesidades de las personas y les dio cosas básicas que necesitaba el estado para continuar desarrollándose en muchos sectores.
Miguel Alemán pensó en extender su gobierno cuando éste era el presidente de México pero le fue imposible y tuvo que elegir a un candidato para que contendiera en las elecciones que se aproximaban, escogió a Adolfo Ruiz Cortines porque era el Secretario de Gobernación y pensó que por su edad, no concluiría con su sexenio presidencial y esto haría que Miguel Alemán pudiera reanudar sus funciones como presidente de México por segunda ocasión.
El 14 de octubre de 1951 Adolfo realizó la protesta correspondiente como candidato a la presidencia de México por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en un evento especial realizado en el Estadio Olímpico de la Ciudad de los Deportes, su lema como candidato fue “Austeridad y Trabajo”.